Vistas de página en total

lunes, 16 de febrero de 2009

6- LISBOA


Lisboa sube y baja. Se diría
una paloma que al alzar el vuelo...

De "Monólogo de Lisboa"-Jose Miguel Santiago Castelo

Lisboa recostada, arriba el día,
que quiere regalarle mil colores
a sus siete colinas. Miradores
para embriagarse en plena Poesía.

Lisboa es una cuesta y un tranvía
amarillo en el Chiado, y son sus flores
que trepan asomando sus rubores
tras un muro de piedra, en rebeldía.

La tarde va cayendo y se derrama,
un halo anaranjado del celeste
por las blancas paredes de la Alfama.

Y Cristo junto al puente, por debajo,
bendice -muere el sol por el Oeste-
su fiel y eterno abrazo con el Tajo.

4 comentarios:

Tania Alegria dijo...

Mi cordobés de luna, estimado amigo y admirado Poeta, una vez más vengo a leer y aplaudir ese bellísimo soneto. Sabes cantar Lisboa como sólo los verdaderos lisboetas son capaces de hacerlo. Recuerdo que lo escribiste inspirado en unas pinturas de paisajes del puerto de Lisboa. Tantos años pasaron, querido amigo, y seguimos recorriendo juntos los senderos de los versos. Tú adelante, yo trás tus huellas, aprendiendo de ti.
Te dejo mi abrazo fuerte y muy amigo.

ANTONIO JIMÉNEZ LUNA dijo...

Querida Tania: El poema a que te refieres er una décima inspirada en un cuadro, pero este soneto lo escribí después de mi primera estancia en Lisboa hace ahora unos 2 años.

No me veo con capacidad de hacer un soneto a una ciudad en la que no estuve y además creo que hacerlo sería un fraude al lector

Espero haber hecho un retrato como tan bella ciudad se merece.

Abrazos

Fernando dijo...

Querido Antonio: Tu soneto me ha llenado los pulmones de aire Lisboeta y me has hecho recordar los mejores años de mi vida. Alfama nunca será olvidado por mí. Seguiré leyendo tus estupendos sonetos. Un abrazo.

ANTONIO JIMÉNEZ LUNA dijo...

Fernando: satisfecho por haberte traído esos recuerdos.

Ese es uno de los objetivos de la Poesía y haberlo conseguido en este caso contigo y Lisboa me enorgullece